MENU

FUSIÓN PILATES - PRENATAL

El método Pilates es un entrenamiento físico-mental basado en la obra del alemán Joseph Hubertus Pilates ( 1880 – 1967 ) que este mismo llamó “Contrología”. Se trata de 34 ejercicios básicos a las que se relaciona varias modificaciones y que también se puede aplicar a aparatos especiales también desarrollados de J.H. Pilates.
Su creación ha evolucionado en los últimos años con cada vez más éxito y muchas personas siguen practicándola apreciando sus beneficios y adaptándola a sus objetivos y necesidades personales.
El embarazo es un tiempo de especial sensibilidad en el que se presentan muchos cambios físicos sobre todo en la pelvis, el abdomen y el seno. La producción de las hormonas se activa para proteger al bebe y para preparar a la madre para el parto y la lactancia. Algunas de estas hormonas son los siguientes:
 H.C.G. (Hormona gonadotrofina-coriónica): Solo se presenta en la sangre de las mujeres cuando están gestando, suprime la menstruación, estimula la producción de progesterona y estrógenos y puede causar mareos, náuseas y vómitos.
Progesterona: Se presenta en el cuerpo también antes del embarazo, pero su producción aumenta y prepara al útero para recibir al óvulo fecundado y protege al bebe durante los 9 meses sin que el organismo de la madre lo rechaza.
Relaxina: Está producida por el útero solo durante el embarazo. Es la hormona responsable por la laxitud articular aumentada en este tiempo.
Cambios biomecánicos y físicos:
En el embarazo aumenta la curvatura de la columna en la forma de la letra “S” causado por lo siguiente:
-          Anteversión de la pelvis (se cambia el ángulo hacía el frente) y como consecuencia lordosis lumbar (el arco en la parta inferior de la espalda) y se acortan algunos músculos: El psoas (un músculo largo que flexiona la cadera y que conecta las piernas con la parte superior del cuerpo), los extensores lumbares y los isquiotibiales. Además se debilitan el glúteo mayor y los rectos abdominales.
-          Aumento de tamaño y peso de los senos, como consecuencia se acortan los músculos del pecho y aumenta la carga sobre la columna produciendo una curvatura en la parte superior de la espalda (cifósis).
-          Por crecimiento del bebe se aprecia una elevación de las costillas, del diafragma ( aprox. 4cm ), el desplazamiento del corazón hacía la izquierda y hacía arriba y el aumento de la presión sobre el suelo pélvico que sostiene a la columna
-          La laxitud articular aumenta el diámetro pélvico para favorecer el parto; las articulaciones de las caderas ablandan para que él bebe puede pasar por el canal del parto. En combinación con el aumento del peso la laxitud afecta a los ligamentos de los pies que soportan todo el cuerpo.

FUSIÓN PILATES es el método ideal para estabilizar, fortalecer y alinear el cuerpo en los meses del embarazo ya que integra elementos del Pilates, del Yoga y de la Danza del Vientre disciplinas reconocidas por sus efectos positivos universales.

En FUSIÓN PILATES PRENATAL trabajamos:
-          musculatura de pies y piernas
-          control sobre las caderas y el suelo pélvico
-          equilibrio
-          estabilidad escapular
-          estabilidad lumbar
-          alineación
-          movimientos armónicos y fluidos
Beneficios:
-          Bienestar psicofísico
-          Fortalecimiento y tonificación muscular
-          Higiene postural
-          Estimula la circulación sanguínea y como consecuencia favorece la oxigenación y nutrición del bebe
-          Conciencia corporal que ayuda en el momento del parto
-          Conciencia corporal y fuerza para el tiempo después del parto
-          Disminuye el síntoma de incontinencia después del parto
-          Favorece la recuperación estética después del parto



Contraindicaciones:
Se recomienda NO practicar FUSIÓN PILATES en los casos de:
Placenta previa - insuficiencia cardiaca -Hipertensión inducida por el embarazo o mal controlada - Rotura prematura de membranas - Trabajo de parto prematuro - Incompetencia del cuello uterino o abortos habituales - Sangrado (de cualquier tipo) - Retraso de crecimiento intrauterino - Diabetes materna - Enfermedad cardiaca materna - Enfermedad pulmonar restrictiva
Contraindicaciones que requieren evaluación del médico que controla al embarazo:
Hipotiroidismo o hipertiroidismo -Neumopatías agudas – Anemia - Infección sistémica - Fatiga extrema - Molestias o dolor músculo-esquelético - Diástasis abdominal - Contracciones uterinas - Obesidad excesiva.
La musculatura abdominal:
La musculatura abdominal tiene una gran importancia en el Pilates. Sin embargo, para evitar una diástasis abdominal (la separación del tejido conectivo entre los rectos abdominales) durante el embarazo no se trabaja la musculatura abdominal aparte de lo mínimo necesario para mantenerse erguido y movilizar el tronco habitualmente. La musculatura abdominal interna (Transverso Abdominis) y los oblículos pueden estar involucrados o estirados con moderación en posiciones seguras.
Responsabilidad:
Los instructores de Pilates y otros métodos de ejercicio físico y psicofísico no son médicos. Son facilitadores que enseñan la ejecución correcta de posturas, movimientos y visualizaciones. La participación en clases y talleres siempre es bajo la propia responsabilidad de cada cliente. En caso de lesiones, dudas, dolores, enfermedades o situaciones especiales, como es el embarazo, es el cliente quien tiene que evaluar con su médico la participación en las clases y debe comunicarse con él instructor sobre su condición. El instructor debe elegir un entrenamiento apropiado a las posibilidades y el nivel del cliente.


Material necesario: Esterillas, Fit Ball, Gomas elásticas, Cojines