MENU

PILATES A PARTIR DE LOS 60 AÑOS

Con los años nuestros cuerpos nos pasan factura por lo que les ha pasado en el recorrido de la vida, pero sin embargo la edad avanzada puede ser una etapa en la que disfrutamos de la fuerza y la flexibilidad ya que el cuerpo y la consciencia son un equipo maravilloso si les conectamos y les usamos con su pleno potencial. En vez de resignarnos podemos mantenernos e incluso mejorar nuestra forma haciendo regularmente ejercicios rutinarios, disfrutando de la fuerza vital que está dentro de cada uno de nosotros.
El método Pilates integra ejercicios para todos. Lo ideal sería haber comenzado la rutina desde nuestra juventud, pero nunca es tarde para dedicar unas horas por semana y beneficiarse de esta práctica al ritmo que nos pide el cuerpo según sus necesidades.


Porqué practicar Pilates en la edad?
  • -  Los músculos fortalecen y protegen los huesos que con el tiempo se ponen más débiles.
  • -  Prevención de caídas por un aumento de fuerza y equilibrio
  • -  La concentración en la respiración contribuye a una mayor oxigenación de la sangre y
    conecta con el “Ahora y Aquí”.
  • -  Mejoría de los reflejos y la coordinación que resulta un buen mantenimiento de la
    mente y la memoria
  • -  Aumento de confianza para una mejor calidad de vida
  • -  El ánimo, la actividad física provoca una producción hormonal favorable. Los
    movimientos repetidos incrementan a la Serotonina ( hormona de la felicidad ).
  • -  Contacto e interacción con los compañeros del grupo


    “Pilates es estiramiento con fuerza y control.” Este comentario del autor del método Pilates, que lleva su mismo nombre, Joseph Humbertus Pilates, se refiere a la esencia de los ejercicios, que estiran a los músculos en el momento de activar su propia fuerza siguiendo los movimientos precisos, que involucran a la mente al realizarles.
    Existen 34 ejercicios básicos y de ellos hay una gran variación de modificaciones para para que se ejecuten en varios niveles de dificultad. Para cada cuerpo y para cada condición física hay ejercicios con los cuales se puede conseguir un avance y ver resultados positivos.
    Integrando los accesorios como gomas elásticas, pelotas, rodillos y también movimientos y posturas del Yoga y del Tai Chi Chuan hemos observado progresos en personas, que entrenan con nosotros regularmente. Muchos comenzaron en condiciones delicadas y se sorprendieron de si mismo al darse cuenta, que con su edad han conseguido mejorar en unos meses.
    Los huesos y articulaciones, que con el paso del tiempo se ponen más frágiles, tendrán el apoyo de una musculatura firme y controlada.


    La memoria, la red cerebral y los músculos en movimiento
    Los movimientos, que ejecuta el cuerpo, funcionan por impulsos eléctricos, que transmite el cerebro a través del sistema nervioso a los músculos. Cada vez, que el músculo recibe uno de estos impulsos, lo memoriza para una próxima vez. Calidad y cantidad van juntos en este caso. Mutuamente se potencian y aportan a la creación de redes cerebrales, desde las puntas extremas del nervio, que conecta al músculo con el cerebro. Vemos entonces que la ejecución precisa de un movimiento contribuye a la capacidad de memorizar, un requisito importante al envejecer.


    Vivir feliz
    La palabra envejecer asusta a muchas de las personas en el mundo occidental, pero es inevitable y hay maneras de mantenerse en forma y estar feliz en cada etapa de la vida como vemos por ejemplo en el mundo oriental. Joseph H. Pilates dijo: ”Eres tan joven como la flexibilidad de tu columna”. El alemán estudió a los métodos orientales y occidentales sacando lo más esencial y beneficioso para aplicarlo su mismo en toda su vida, hasta la mayoría de su edad y para compartirlo con el mundo.
    Una buena forma física aporta mucho a la autoconfianza y a la felicidad en el día a día, ya que si entrenamos, contamos con fuerza, estabilidad y equilibrio físico y mental.

    Antes de apuntarse a un grupo de Pilates se recomienda de consultar al médico y comentar con el instructor en caso de tener alguna lesión o enfermedad, posibles contraindicaciones y los objetivos personales. Las clases grupales son ideales, pero en ciertos casos las clases privadas están indicados antes de la incorporación a un grupo.En el estudio Creative Fitness Ibiza se organiza clases, que se llaman “Pilates Soft” que están dirigidas a personas mayores y aquellos jóvenes con alguna dificultad física, que quieren entrenar en un ambiente cálido y de apoyo.

    Que trabajamos en “Pilates Soft”?
    Todos los músculos y articulaciones están activadas y así el flujo de energía vital en cuerpo completo. Las clases tienen una estructura básica que vamos repitiendo con variaciones y evolución paulatina. Siempre empezamos con una fase de respiración y entre los ejercicios de fuerza y estiramiento hay momentos de relajación.